Friday, March 5, 2021

AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS


Las aguas residuales son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica, es decir, por los humanos. Las aguas residuales domésticas, en este caso, son producto de la utilización de varios líquidos en las diferentes actividades del hogar, las cuales producen un nivel de contaminación al agua que puede manifestar la presencia de sólidos, desechos orgánicos, detergentes, jabones y grasas. 

El agua es un recurso muy limitado. El porcentaje de agua potable existente en el mundo es menor cada año debido al desperdicio, la distribución inequitativa y la contaminación. Y debido a la cantidad de uso que se le da al agua en los distintos hogares, los procesos de purificación suelen ser más extensos. 

En algunos otros países en vía de desarrollo, gran parte de la población consume agua contaminada. Los sistemas de abastecimiento de agua potable sin tratar o con un tratamiento que no es adecuado, siguen siendo la mayor amenaza para la salud pública. En la potabilización del agua se debe recurrir a métodos adecuados y afines a la calidad o las condiciones del agua origen a tratar. Puesto que, la importancia de su tratamiento radica en la posibilidad de devolver el líquido a afluentes naturales sin que represente un peligro para los seres vivos que tengan contacto con él.

El proceso de tratamiento de aguas residuales domésticas inicia por la recolección del agua residual a través de fosas sépticas en las cuales se realiza el primer paso de depuración. En esta parte del proceso se da un efecto anaeróbico para asentar los residuos sólidos presentes que facilita su filtrado posterior.

Después se recurre a las plantas de tratamiento especializadas en las cuales se realizará el proceso de descontaminación a nivel físico, químico y biológico que permitirán el tratamiento de aguas residuales domésticas. En las fases posteriores del tratamiento a nivel bioquímico se libera el agua de los contaminantes a un nivel más profundo, con lo que se puede lograr una purificación del líquido.

La diferencia con los tratamientos aplicados a otro tipo de aguas residuales se fundamenta básicamente en el volumen del agua tratada. El tratamiento de agua doméstica permite recuperarla para ser reutilizada en funciones secundarias.

 

No comments: